여백
> LIFE&PEOPLE > 문화
Artista de fibra KIM SUNG HYE‥Reverberación en el corazón, Sonido
▲ Sonido/No334, Textile on wood panel 150×100㎝, 2019

Si definiéramos el modernismo en una palabra, sería ‘innovación’. Por ejemplo, en el arte del Renacimiento, notamos ciertas reglas de uso, tales como temas, composiciones, estilos de pintura y técnicas, incluso cuando miramos las obras de diferentes artistas. Sin embargo, en el caso del arte moderno, las obras son muy diferentes artista por artista e incluso además un mismo artista crea obras heterogéneas.

Debido a que, como se mencionó anteriormente, la principal prioridad de los modernistas fue la creación de algo diferente del arte convencional. Partiendo desde este punto de vista, los modernistas habrían apreciado cuando se les culpó, despreció y escarneció en vez de hacer grandes obras de arte que la gente reconoció.

▲ Sonido/No335, Textile on wood panel 150×61㎝, 2020

Sin embargo es algo irónico que los modernistas se hayan convertido en un grupo de arte de élite jamás visto debido a ese espíritu puro que incluso identifica el estatus de un artista. Además, debemos pensar de manera reflexiva que los intentos de vanguardia y las técnicas poco convencionales que los modernistas hicieron en su momento convergían monótonamente en un pensamiento artístico mediante un análisis tranquilo y una clasificación convencional en el momento en que han pasado dos siglos, asumiendo el origen del modernismo como el impresionismo de finales del siglo XIX.

La contradicción que surge en este punto es que el profundo espíritu de autodestrucción de los modernistas en ese momento se diluyó y el modernismo mismo se convirtió en un cliché, al igual que las nuevas tendencias en la era del Renacimiento o los manierismos de tiempos posteriores. Si miramos el trabajo de Sunghye Kim en este sentido, podemos leer dos alegorías del modernismo.

▲ Sonido/No336~338, Textile on wood panel 130×25㎝(each), 2020

Primero, aunque las primeras obras de Sunghye Kim(섬유미술가 김성혜,회화·패브릭아티스트 김성혜,김성혜 작가,Textile artist KIM SUNG HYE, Painting&Fabric Artist KIM SUNG HYE, 서양화가 김성혜) parecían pinturas abstractas, en realidad son pinturas de paisajes que representan la naturaleza. La obra que coloca objetos naturales en un lienzo encuentra siempre una limitación. Cuanto más intentamos reproducir la naturaleza de la manera más semejante, menos útil es usar cualquier técnica o tecnología excepcional. La respuesta correcta a este problema es la abstracción. Si la naturaleza es la esencia, es posible capturarla por completo al abstraer la forma y el color del objeto mismo.

En segundo lugar, es el uso de materiales mixtos. Sunghye Kim solía seguir las técnicas tradicionales de pintura occidental utilizando lienzos y pinturas. Sin embargo, el lienzo ahora es solo un dispositivo para fijar la obra, y puede que no exista ninguna distinción entre la parte superior, inferior, izquierda y derecha del marco. Ella destruyó los límites entre la pintura y la escultura, de esta manera la pintura se convierte en un material opcional en lugar de algo necesario. De esta forma no hay limitaciones de materiales o técnicas.

▲ Sanghee Oh(오상희 시각문화학자)

La Gran Teoría, denominada así por el esteticista e historiador del arte Wladyslaw Tatarkiewicz, fue una fórmula constante de belleza que guio constantemente la ideología estética desde el siglo V A.C. hasta el siglo XVIII.

Sin embargo, debido a laconfrotación de la teoría de la afición contra la Gran Teoría y la Actitud Estética que la llevó al extremo, podemos declarar que todo lo que resuena en nuestros corazones es estético. Cuando miras las obras de esta artista, usted no necesita descubrir cuál es el asunto o el tema. Escuche y preste atención a Sonido, la reverberación en el corazón

△Sanghee Oh(PhD in Visual Culture Studies). Bachelor of Arts in Spanish Language and Literature Master of Arts in Hispanic Language and Literature.

△글=오상희(Oh Sanghee) 시각문화학자. 서울대학교 서어서문학과 학부 및 동대학원 석사 졸업. 건국대학교 문화콘텐츠학과 박사.

권동철 미술칼럼니스트  |  kdc@econovill.com  |  승인 2020.06.29  17:01:34

[태그]

#이코노믹리뷰, #권동철, #김성혜 작가, #서양화가 김성혜, #서울

[관련기사]

이 기사에 대한 댓글 이야기 (0)
자동등록방지용 코드를 입력하세요!   
확인
- 200자까지 쓰실 수 있습니다. (현재 0 byte / 최대 400byte)
- 욕설등 인신공격성 글은 삭제 합니다. [운영원칙]
이 기사에 대한 댓글 이야기 (0)
여백
여백
전문가 칼럼
동영상
PREV NEXT
여백
포토뉴스
여백